Publicado el 18 de septiembre de 2020 por Sindicato SUMADOS



Informaba Expansión estos días, que las empresas han empezado a moverse para que la NUEVA NORMATIVA DEL TELETRABAJO , que quiere aprobar el Gobierno en breve, no se aplique mientras dure la pandemia del coronavirus .

Según este diario, éste sería el principal obstáculo para cerrar el acuerdo , después de que la patronal haya conseguido arrancar algunas mejoras a su favor en los encuentros mantenidos con el Gobierno y los sindicatos negociadores a principios de septiembre.

Como en estos ámbitos la casualidad no existe, el 22 de septiembre finaliza también la prórroga de la disposición que ordena la preferencia del teletrabajo desde que acabó el estado de alarma, con lo que las empresas que pueden teletrabajar (como es el caso de Telefónica) ya no estarán obligadas a fomentar esta práctica , sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno ha confirmado que no va a extender más esta obligación .

Y de aquellos polvos, estos lodos.

Llegó septiembre y Telefónica pisa el acelerador , dando una nueva vuelta de tuerca a su plan #RECOMENZAMOS .

SE ACABÓ EL TELETRABAJO GENERALIZADO : los fuera de convenio volvieron a la actividad presencial el 14 de septiembre y los de dentro de convenio a partir del 28 (incluidos quienes convivan con colectivos de riesgo). Eso sí, en semanas alternas, manteniendo la teleactividad al 50%. Y la distancia social. Y la mascarilla…

Pero por muchas medidas de prevención que se adopten, la realidad de la pandemia sigue su propio camino , el ya anunciado por expertos y no tan expertos, y nuevas olas de brotes se siguen repitiendo y repetirán, tras la Vuelta al cole, a lo largo y ancho de la geografía.

Pero no debemos preocuparnos, nos dice la empresa - en el último Encuentro con Emilio Gayo en Workplace- que si hace falta revisar el Acuerdo para el retorno firmado (obviando los numerosos comentarios de preocupación vertidos en el chat por los asistentes al encuentro) y si -por ejemplo- las autoridades deciden limitar la movilidad en algunas zonas (como ya ha ocurrido en Madrid), pues se revisa .

Mientras que esto llega, podemos seguir yendo tranquilo a la oficina, eso sí: mejor en nuestro coche, que lo del transporte público tampoco pinta nada bien.

A estas alturas, parece que al más alto nivel ya nadie recuerda aquello de que “el teletrabajo ha venido para quedarse” o lo de que “ para Telefónica España hay un antes y un después con respecto al teletrabajo ”, etiquetado de rotundo éxito durante la pandemia por la empresa y del que, decían, iban a extraer las lecciones adecuadas.

¿Y qué es lo que ha pasado entonces?

Aunque no sea la única razón, creemos que la nueva ley sobre teletrabajo que está a punto de caer tiene mucho que ver, pues obligaría a la empresa a revisar contratos de teletrabajo y a asumir la mayor parte de los costes derivados de este . Además, según el último borrador, la vigencia de los acuerdos que pudieran existir con anterioridad pasaría de ser de tres años a uno, es decir, las empresas que tuvieran ya regulado el teletrabajo, tendrán ahora menos tiempo para adaptarse a la nueva norma, que deberán implementar en un año , salvo que las partes que negocian (y ya sabemos quiénes son) acuerden expresamente un plazo superior, que no podría pasar de tres años .

Por Sindicato SUMADOS 21 de noviembre de 2024
Por Sindicato SUMADOS 20 de noviembre de 2024
Por Jose Antonio Nuño Mancilla 15 de noviembre de 2024
Como consecuencia de la DANA , desde SUMADOS hemos solicitado a la empresa que se adapten los incentivos de los comerciales , tanto de los directamente afectados por la Dana, así como del resto de comerciales con carteras de clientes cuya actividad se haya visto afectada por esta emergencia climatológica. La empresa ha recogido positivamente nuestra propuesta y la está analizando. Desde SUMADOS quedamos a la espera de cerrar las medidas concretas a adoptar y os informaremos puntualmente de estas.
Por Sindicato SUMADOS 14 de noviembre de 2024
Por Sindicato SUMADOS 11 de noviembre de 2024
Por Sindicato SUMADOS 8 de noviembre de 2024
Por Sindicato SUMADOS 6 de noviembre de 2024
Por Sindicato SUMADOS 4 de noviembre de 2024
Por Jose Antonio Nuño Mancilla 31 de octubre de 2024
La empresa nos ha informado de que está contactando personalmente, con todas y cada una de las personas trabajadores de Telefónica de las zonas afectadas por la DANA para verificar que se encuentran bien y conocer si tienen alguna necesidad (material, médica, psicológica,...) en la que poder ayudarles. Así mismo, nos confirman que se les está ofreciendo flexibilidad para teletrabajar , como es el caso del personal de Valencia que podrá trabajar en remoto los días 4 y 5 de noviembre . La empresa ha tomado medidas a la altura de lo que se espera de una compañía como Telefónica, bien cuidando de sus personas trabajadoras y preocupándose de ellas, como dando servicio a todos los usuarios de la zona afectada para poder paliar la situación. Por nuestra parte, quedamos a su disposición para colaborar en cuanto puedan necesitar. Mientras tanto, desde la confederación SUMADOS -Fetico , en coordinación con nuestro equipo en Levante, estamos también coordinando acciones para ofrecer apoyo y ayuda a las personas damnificadas, en la medida de nuestras posibilidades. Con este fin, nuestra sede en Valencia (ubicada en C/ Profesor Beltrán Báguena, nº 4, Bajo 16), permanecerá abierta durante estos días festivos (1, 2 y 3 de noviembre), entre las 10 y las 18h para recoger alimentos no perecederos como arroz, pasta, legumbres, aceite, conservas, leche, productos infantiles y otros artículos básicos , que junto a nuestra aportación, serán entregados a las organizaciones que estén llevando a cabo repartos en las zonas que más lo necesiten. Nuestra sede permanecerá abierta como punto de recogida, y cada donación será fundamental para ayudar a las personas afectadas. Os animamos a participar y difundir esta campaña para maximizar su alcance y apoyo en la comunidad. Si no podéis colaborar presencialmente, os recordamos que también podéis hacerlo a través de la campaña #MovilizadosPorLaDana , en la que Telefónica y su fundación apoyan a Cruz Roja.
Por Jose Antonio Nuño Mancilla 31 de octubre de 2024
Desde SUMADOS queremos trasladar, en primer lugar, nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas de LA DANA , y nos ponemos a disposición de las personas trabajadoras. Ante la gravedad de la situación y las constantes peticiones por parte de las autoridades de que las personas permanecieran en sus casas -evitando desplazamientos que pudiera ponerlos en peligro- y pese a nuestras solicitudes , la empresa ha entendido que s ólo se daban casos individuales y en el día de ayer se ha limitado a comunicar a los mandos la posibilidad de hacer uso de las medidas de flexibilidad ya previstas en el III CEV (uso de bolsa de teletrabajo, AP’s, libranzas…). En SUMADOS entendemos, y así lo hemos reclamado, que de ninguna manera se trataba de casos particulares, sino de UNA EMERGENCIA GENERALIZADA Y DE CARÁCTER EXCEPCIONAL , con gran incertidumbre ante lo que pudiera seguir aconteciendo y numerosos problemas ya ocasionados, con poblaciones inundadas y amenaza de desbordamientos…y hemos echado mucho en falta una comunicación oficial dirigida a toda la plantilla , por parte de la empresa, desde primera hora de la mañana de ayer . Se debería haber ofrecido la posibilidad de teletrabajo universal , lo que hubiese contado con el aval legal necesario, pues en estos casos, además del deber genérico de protección de las personas trabajadoras que la Ley de PRL impone a las empresas, existe una regulación concreta que establece que la emisión de una alerta de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo hace obligatorio para las empresas la adaptación de las condiciones de trabajo , lo que incluye la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista. Exigir a la plantilla que asuma desplazamientos bajo su propio riesgo o que solicite libranzas para no trabajar de forma presencial, podría constituir una infracción de la normativa de protección de riesgos laborales . Tampoco se podía alegar desconocimiento pues, aunque éste haya sido de especial gravedad, estos fenómenos son periódicos y recurrentes . También hemos trasladado nuestra preocupación y solicitud de actuación, ante la evidencia de que este fenómeno no había terminado y que, además, se podría seguir reproduciendo en otras provincias . Por todo ello, reiteramos nuestra propuesta de un protocolo de actuación y comunicación en caso de catástrofe ( y otras circunstancias excepcionales) que incluya la total flexibilidad para teletrabajar y que se aplique automáticamente sin necesidad de intervención de los mandos. Para terminar, desde SUMADOS valoramos muy positivamente, además de animar a la plantilla a adherirse , la iniciativa #MovilizadosPorLaDana , pero pensamos que antes también debería haberse aplicado la máxima de que “la caridad bien entendida empieza por uno mismo” .
Show More
Share by: