Publicado el 1 de octubre de 2019 por Sindicato SUMADOS


El pasado 20 de junio se constituyó la mesa de Negociación del II Convenio de Empresas Vinculadas y, tras once reuniones, con un paréntesis intermedio en agosto, el 27 de septiembre se firmaba -en un tiempo récord sin precedentes- el texto definitivo .

A pesar de las prisas en este proceso frenético , vale la pena recordar algunas fechas e hitos: el 25 de julio , los sindicatos negociadores, en comunicado conjunto evidenciaban los pocos avances en la negociación hasta ese momento y anunciaban que la Mesa no se volvería a reunir hasta septiembre. Así, el 11 de ese mes, durante la octava reunión, nuestro Presidente nos sorprendía con un cercano y amigable “Hola a todos” para anunciarnos los tres pilares básicos del que pronto sería nuestro nuevo convenio : Reskilling/Upskilling, Flexibilización de las condiciones laborales y un nuevo PSI y el 27 de septiembre , día de la firma, Emilio Gayo, nuevamente, se adelanta a los sindicatos firmantes y se vuelve a dirigir a las tres Jurídicas para confirmar que se ha firmado el II CEV.

Un convenio, además, “radiado” en todo momento por los medios de comunicación, lo que evidencia que se ha negociado cómo y cuándo la empresa ha querido , y en solo cuatro reuniones. Entre correos de Presidencia.

Así, los únicos cambios relevantes de este II CEV se circunscriben a: Formación y selección (RESKILLING y UPSKILLING), movilidad funcional y geográfica provincial (flexibilización de condiciones laborales) y programa de adecuación de plantilla (PSI) para este año.

Por otro lado, una primera lectura y rápido análisis podemos decir que:

  • Garantiza el empleo en los términos del ET. Mientras todo vaya bien.
  • La movilidad geográfica interprovincial e interinsular solo la aplicaría en caso extremo, pero tampoco se ve un gran interés en conceder traslados voluntarios, pues se deduce que primarían los traslados con perfil.
  • La subida salarial (que descontando deslizamientos quedaría en 1,2 % en tablas, salvo algunas excepciones, para mantener el 3,5% entre niveles) es claramente inferior a lo que los propios Negociadores habían reclamado a cuenta.
  • Los cambios de acoplamiento voluntarios, salvo rarísimas excepciones, desaparecen , quedando la concesión de los mismos a criterio y libre albedrío de la empresa.
  • La selección , que es la palanca para promocionar profesionalmente o moverse entre grupos o puestos, y piedra angular sobre la que va a gravitar esa movilidad funcional a la carta, se nos presenta bastante opaca y arbitraria . En la práctica, a experiencias pasadas nos remitimos, podría ser aún peor.
  • La movilidad geográfica provincial , a pesar de no haber metido el radio de los 50 km para poder movernos cuando quieran está claro que la quieren abordar, y estamos convencido de que la acometerán sin ni siquiera presentar a los Comités de Empresa el mapa de actividad, por mucho que lo recoja el convenio.

Programa de Suspensión Individual (PSI) . En realidad, la joya de la “negociación”. Se sigue basando en los principios de Voluntariedad, Universalidad y No Discriminación, aunque sigue habiendo colectivos para los que no se cumple ninguno de esos principios.

Como los anteriores, y sin entrar a valorar la conveniencia o no del mismo PSI, habrá que tener en cuenta que :
  • Las rentas no se actualizan ni con el IPC ni con los posibles bienios y pases de nivel.
  • Para los que no puedan acceder a la jubilación hasta los 67 años , la renta debería prolongarse hasta ese momento.
  • Para quienes opten por el cobro de la aportación al Plan de Pensiones como renta mensual, esta debería tener la misma duración que el resto de la renta (es hasta la jubilación del trabajador/a).
  • Para los adheridos al Seguro de Supervivencia , el capital asegurado se debería actualizar en el momento del rescate (65 años) con el salario que tendría en ese momento si hubiese seguido en activo. Cuando se suspendió la aportación del promotor al Plan de Pensiones, a este colectivo se le minoró en 3800€ el capital asegurado.


Si se está a las duras, también a las maduras.

SUMA DOS

Por Sindicato SUMADOS 25 de noviembre de 2024
Por Sindicato SUMADOS 21 de noviembre de 2024
Por Sindicato SUMADOS 20 de noviembre de 2024
Por Jose Antonio Nuño Mancilla 15 de noviembre de 2024
Como consecuencia de la DANA , desde SUMADOS hemos solicitado a la empresa que se adapten los incentivos de los comerciales , tanto de los directamente afectados por la Dana, así como del resto de comerciales con carteras de clientes cuya actividad se haya visto afectada por esta emergencia climatológica. La empresa ha recogido positivamente nuestra propuesta y la está analizando. Desde SUMADOS quedamos a la espera de cerrar las medidas concretas a adoptar y os informaremos puntualmente de estas.
Por Sindicato SUMADOS 14 de noviembre de 2024
Por Sindicato SUMADOS 11 de noviembre de 2024
Por Sindicato SUMADOS 8 de noviembre de 2024
Por Sindicato SUMADOS 6 de noviembre de 2024
Por Sindicato SUMADOS 4 de noviembre de 2024
Por Jose Antonio Nuño Mancilla 31 de octubre de 2024
La empresa nos ha informado de que está contactando personalmente, con todas y cada una de las personas trabajadores de Telefónica de las zonas afectadas por la DANA para verificar que se encuentran bien y conocer si tienen alguna necesidad (material, médica, psicológica,...) en la que poder ayudarles. Así mismo, nos confirman que se les está ofreciendo flexibilidad para teletrabajar , como es el caso del personal de Valencia que podrá trabajar en remoto los días 4 y 5 de noviembre . La empresa ha tomado medidas a la altura de lo que se espera de una compañía como Telefónica, bien cuidando de sus personas trabajadoras y preocupándose de ellas, como dando servicio a todos los usuarios de la zona afectada para poder paliar la situación. Por nuestra parte, quedamos a su disposición para colaborar en cuanto puedan necesitar. Mientras tanto, desde la confederación SUMADOS -Fetico , en coordinación con nuestro equipo en Levante, estamos también coordinando acciones para ofrecer apoyo y ayuda a las personas damnificadas, en la medida de nuestras posibilidades. Con este fin, nuestra sede en Valencia (ubicada en C/ Profesor Beltrán Báguena, nº 4, Bajo 16), permanecerá abierta durante estos días festivos (1, 2 y 3 de noviembre), entre las 10 y las 18h para recoger alimentos no perecederos como arroz, pasta, legumbres, aceite, conservas, leche, productos infantiles y otros artículos básicos , que junto a nuestra aportación, serán entregados a las organizaciones que estén llevando a cabo repartos en las zonas que más lo necesiten. Nuestra sede permanecerá abierta como punto de recogida, y cada donación será fundamental para ayudar a las personas afectadas. Os animamos a participar y difundir esta campaña para maximizar su alcance y apoyo en la comunidad. Si no podéis colaborar presencialmente, os recordamos que también podéis hacerlo a través de la campaña #MovilizadosPorLaDana , en la que Telefónica y su fundación apoyan a Cruz Roja.
Show More
Share by: