Publicado el 2 de febrero de 2023 por Sindicato SUMADOS
Desde SC SUMADOS estamos muy preocupados por la regularización salarial (no es una subida) que se va a aplicar al colectivo de Fuera de Convenio en 2023 (por no hablar de lo ya perdido todos estos años), y que van a decidir la empresa y sus directores de forma unilateral, sin ningún tipo de visibilidad o control ni de los interesados ni de sus representantes, y que en los medios ya se anuncia que será bastante inferior a la aplicada en el ámbito del CEV.
La empresa, con la complicidad de sus dos sindicatos todofirmantes, siempre ha mantenido a los Fuera de Convenio dentro del “Dilema del Prisionero”, coaccionándolos individualmente para que no tengan fuerza ni voz en ningún tipo de negociación, abocándoles a unas condiciones laborales cada vez más exigentes, y recompensando ese sobreesfuerzo con unas condiciones económicas mucho peores y discriminatorias (sin bienios, sin subidas de IPC garantizadas, con unos incrementos al antojo del director/a de turno, y con un salario variable igualmente discrecional al depender del porcentaje de consecución de unos objetivos que se fijan unilateral y arbitrariamente).
Para más inri, la empresa considera el sueldo variable como parte del fijo a la hora de compararlos con su salario teórico si estuvieran en convenio, así están muchos compañeros y compañeras, con un salario fijo fuera de convenio muy inferior al que tendrían si volvieran a convenio, los desposicionados, los llaman.
De esta manera, la recompensa por el esfuerzo, por el puesto de confianza, por la exigencia en trabajo fuera de horario, días de libranza, etc, es castigarles año tras año con pérdida de poder adquisitivo y agravios comparativos frente a quien ha permanecido en convenio.
Otra falacia bastante extendida es que los Fuera de Convenio pueden negociar de tú a tú sus condiciones laborales, lo cual, en la inmensa mayoría de los casos, es falso, siendo siempre lentejas. Eso sí, cuando a la empresa le interesa resulta que sí que existe un Marco Regulador para los FC que se modifica unilateralmente y que no cuenta con el consenso de la Representación de los Trabajadores.
Desde SC SUMADOS INTENTAMOS ACABAR CON ESA INDIVIDUALIDAD recogiendo el testigo de la defensa de los Fuera de Convenio, compañeros y compañeras de Telefónica iguales a los demás, que tuvieron la “suerte” de ser promocionados, engañados muchas veces, al ofrecerles un mayor sueldo en su día (tampoco a todos), a cambio de salir del convenio colectivo y renunciar a una serie de derechos para siempre, pasando a estar en manos de los antojos de la Dirección de turno.
Para ello, reclamamos que los saquen de este abandono, ya sea creando un grupo adicional en el actual CEV que les permita estar unidos frente a la empresa o bien desarrollando un convenio franja único para el personal FC, a partir del actual Marco Laboral de fuera de convenio.
En espera de que esto llegue, lo que sí que debería hacer la empresa es revisar el sueldo de este colectivo al menos en los mismos términos que lo ha hecho con los acogidos al CEV.