Publicado el 5 de marzo de 2020 por Sindicato SUMADOS
Ayer, a última hora de la tarde, recibíamos una comunicación firmada por la Directora General de Personas en la que, bajo el encabezado People First (Las personas primero), se nos informaba de la activación de una serie de protocolos y acciones de prevención con relación al Coronavirus (Covid-19) .
Poco después, recibíamos un segundo correo en el que se nos confirmaba oficialmente del primer caso de Coronavirus entre la plantilla de Telefónica , localizado en el centro de trabajo de Aravaca (Madrid).
En estas comunicaciones se aseguraba que la prioridad de la empresa era garantizar la salud de la plantilla y se informaba de una serie de tímidas medidas preventivas que, en ningún caso, alcanzaban lo aconsejado por el Ministerio de Trabajo .
Así, solo aquell@s trabajador@s que han estado en contacto directo con la persona afectada van a teletrabajar y “se recomienda” a los empleados de los colectivos considerados de riesgo (embarazadas, personas inmunodeprimidas y con problemas respiratorios crónicos), que están en Aravaca, que pasen también a teletrabajar.
No deja de sorprendernos la poca audacia de la empresa , que no ha sabido aprovechar la oportunidad de ser más proactiva y dejar de ir a remolque de las recomendaciones de la Sanidad Pública, por eso, si lo que de verdad le importa son las personas que para ella trabajan, le proponemos que ponga en práctica las siguientes medidas, mientras dure la alerta sanitaria :
Visto que la empresa es líder en Telecomunicación y tiene los medios técnicos para llevarlo a cabo, debería conceder teletrabajo a todos aquellos puestos que sean compatibles con esta modalidad.
Para los colectivos de riesgo, cuya actividad no sea compatible con el teletrabajo, se les conceda un permiso con sueldo.
Extremar las medidas de higiene y sanitarias en todos los centros de trabajo.
Consensuar con todos los Representantes de los Trabajadores las acciones preventivas que en adelante se vayan adoptando, a través de los Comités provinciales, delegados de personal y delegados de Seguridad y Salud.
Si de verdad las personas son lo primero , adoptar estas medidas debería ser muy fácil.