Publicado el 24 de noviembre de 2020 por Sindicato SUMADOS
2020 pasará a la historia como un año nefasto a nivel global por muchas razones.
Ante todo, será el año en que incorporamos a nuestro día a día términos como pandemia, crisis sanitaria o mascarilla, pero también confinamiento, aislamiento o distancia social .
Las medidas de limitación de la movilidad , adoptadas por los distintos gobiernos para afrontar la crisis sanitaria, han servido para frenar los contagios de coronavirus, pero también para intensificar el RIESGO DE SUFRIR VIOLENCIA DE GÉNERO .
El incremento de los niveles de estrés social y económico
, ocasionados por
la pandemia, combinados con las restricciones de movilidad fuera del hogar, el
aislamiento social, y una mayor dificultad para acceder a los recursos de
protección, han provocado que muchas mujeres
se encuentren en una situación
de especial vulnerabilidad
, al verse obligadas a convivir
-sin
tregua- con quienes las maltratan
.
Pero LA VIOLENCIA DE GÉNERO NO SOLO SE DA CARA A CARA , también ha repuntado en este tiempo en el espacio digital. Porque el escenario del covid ha acrecentado el uso de redes sociales, aplicaciones de mensajería, videollamadas, etcétera, que pueden derivar también en situaciones de violencia hacia las mujeres, en forma de control y abuso por parte de sus parejas, en especial en los sectores más jóvenes.
Es evidente que NO EXISTE UNA SOLUCIÓN ÚNICA NI FÁCIL para combatir la violencia de género en este contexto de pandemia, pero lo que sí debemos seguir teniendo presente es QUE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES NO ES UN ASUNTO INDIVIDUAL , sino un problema que incumbe a toda la sociedad y que, por tanto, l as respuestas al covid-19 también deberán incorporar una perspectiva de género y deberán ser promovidas desde todos los ámbitos sociales, si lo que queremos es GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE TODAS LAS MUJERES .