Publicado el 19 de junio de 2020 por Sindicato SUMADOS

Ahora que ha llegado el final del ESTADO DE ALARMA podemos empezar a analizar lo vivido con más perspectiva: Mandarnos a casa a trabajar todo este tiempo NO ha sido TELETRABAJAR.

Lo que hemos estado haciendo durante el confinamiento, de forma masiva e impecable, no ha sido teletrabajo, sino trabajo en remoto por CONTINGENCIA.

Porque recordemos: ni negociación colectiva, ni presión de los que aseguran negociarlo todo, ni agudeza laboral de la empresa, ni siquiera las nuevas tendencias de la realidad social... ha tenido que venir una pandemia para demostrar lo que ya sabíamos (aunque muchos no quisieran admitir): nuestra actividad es teletrabajable casi al 100%.

Y es que la realidad es terca y siempre acaba encontrando sus propios caminos.

El propio Gobierno anunciaba hace unos días que, después de los ERTE , regular el teletrabajo se ha convertido en una de sus prioridades , y es que las cifras globales tampoco engañan: el porcentaje de asalariad@s que trabaja desde casa se ha disparado hasta el 32%, cuando antes de la pandemia, apenas superaba el 4%.

Asumiendo, pues, que EL TELETRABAJO HA VENIDO PARA QUEDARSE en lo que será la #NuevaNormalidad , desde Telefónica deberemos abordar también, más pronto que tarde, CÓMO SERÁN LAS NUEVAS REGLAS DEL JUEGO que lo regulen, dando por supuesto que el antiguo modelo ha quedado a todas luces superado y obsoleto.

Y ¿ cómo queremos que sea el NUEVO MODELO de teletrabajo ?

Ante todo, voluntario y universal , para tod@s aquell@s que desarrollan actividades compatibles. Esto significa que se deberá terminar con las discriminaciones o vetos ejercidos en el pasado desde algunas unidades, que lo utilizaban como método de premio o castigo para su personal.

¿ Y gratuito para la empresa ?

No. Como apuntábamos al inicio. Lo que hemos hecho hasta ahora no ha sido teletrabajo .

Con la orden de confinamiento, la directriz fue no salir de casa y apañarnos como pudiéramos para seguir desarrollando nuestra trabajo. Esto se ha traducido en que hemos tenido que asumir casi todos los costes derivados de la situación (conectividad, material informático…), además de usar equipamiento no compatible con desarrollar esta actividad de forma prolongada (portátiles con pantallas diminutas y sin periféricos adicionales, sillas no ergonómicas, etc), con los consecuentes problemas de salud que esto nos haya podido derivar.

En la era post-covid, esta situación no se podrá mantener , y la empresa deberá asumir que la implantación de un modelo de actividad que beneficia a todas las partes, no se puede hacer a expensas de que sean l@s trabajador@s quienes asuman su coste.

¿ Y cómo lo hacemos ?

Pues, para ello nos podemos mirar en el espejo de otras empresas de nuestro entorno, que ya lo han puesto en práctica. Los modelos de acuerdos para el teletrabajo son variados , pero todos tienen en común que las empresas asumen , de un modo u otro, los costes de teletrabajar .

Así, BBVA hace un abono de 50 euros/mes en nómina en concepto de complemento por teletrabajo para cubrir gastos de Internet o luz, también proporciona a sus teletrabajador@s ordenador, software, mesa y silla . REPSOL , por su parte, paga la conexión a Internet y les facilita ordenador, software y teléfono móvil y ORANGE dispensa los medios técnicos necesarios para teletrabajar, facilitando también mantenimiento y resolución de incidencias técnicas de los equipos.

Y es que tampoco hay que olvidar que en el trabajo a distancia, seguimos teniendo los mismos derechos que en la modalidad presencial -así lo recoge el art.13 del E.T - por lo que la empresa tiene también la misma obligación de facilitarnos los medios para teletrabajar, del mismo modo que lo hace cuando vamos a la oficina.

Y aunque el teletrabajador/a obtiene también un beneficio acogiéndose a esta modalidad en forma de tiempo y conciliación, en ningún caso esto le debería suponer un perjuicio económico.

Se tratará, por tanto, de encontrar una fórmula que clarifique obligaciones y derechos, con medios facilitados por parte de la empresa (equipamiento, conectividad, mobiliario, etc) y compensación por otros gastos ocasionados por trabajar desde casa (incrementos del consumo en suministros, etc), sin olvidar nunca que el nuevo acuerdo deberá contener sistemas de control horario y regulación de jornada, a la vez que garantizar el derecho a la desconexión digital.

Por Sindicato SUMADOS 21 de noviembre de 2024
Por Sindicato SUMADOS 20 de noviembre de 2024
Por Jose Antonio Nuño Mancilla 15 de noviembre de 2024
Como consecuencia de la DANA , desde SUMADOS hemos solicitado a la empresa que se adapten los incentivos de los comerciales , tanto de los directamente afectados por la Dana, así como del resto de comerciales con carteras de clientes cuya actividad se haya visto afectada por esta emergencia climatológica. La empresa ha recogido positivamente nuestra propuesta y la está analizando. Desde SUMADOS quedamos a la espera de cerrar las medidas concretas a adoptar y os informaremos puntualmente de estas.
Por Sindicato SUMADOS 14 de noviembre de 2024
Por Sindicato SUMADOS 11 de noviembre de 2024
Por Sindicato SUMADOS 8 de noviembre de 2024
Por Sindicato SUMADOS 6 de noviembre de 2024
Por Sindicato SUMADOS 4 de noviembre de 2024
Por Jose Antonio Nuño Mancilla 31 de octubre de 2024
La empresa nos ha informado de que está contactando personalmente, con todas y cada una de las personas trabajadores de Telefónica de las zonas afectadas por la DANA para verificar que se encuentran bien y conocer si tienen alguna necesidad (material, médica, psicológica,...) en la que poder ayudarles. Así mismo, nos confirman que se les está ofreciendo flexibilidad para teletrabajar , como es el caso del personal de Valencia que podrá trabajar en remoto los días 4 y 5 de noviembre . La empresa ha tomado medidas a la altura de lo que se espera de una compañía como Telefónica, bien cuidando de sus personas trabajadoras y preocupándose de ellas, como dando servicio a todos los usuarios de la zona afectada para poder paliar la situación. Por nuestra parte, quedamos a su disposición para colaborar en cuanto puedan necesitar. Mientras tanto, desde la confederación SUMADOS -Fetico , en coordinación con nuestro equipo en Levante, estamos también coordinando acciones para ofrecer apoyo y ayuda a las personas damnificadas, en la medida de nuestras posibilidades. Con este fin, nuestra sede en Valencia (ubicada en C/ Profesor Beltrán Báguena, nº 4, Bajo 16), permanecerá abierta durante estos días festivos (1, 2 y 3 de noviembre), entre las 10 y las 18h para recoger alimentos no perecederos como arroz, pasta, legumbres, aceite, conservas, leche, productos infantiles y otros artículos básicos , que junto a nuestra aportación, serán entregados a las organizaciones que estén llevando a cabo repartos en las zonas que más lo necesiten. Nuestra sede permanecerá abierta como punto de recogida, y cada donación será fundamental para ayudar a las personas afectadas. Os animamos a participar y difundir esta campaña para maximizar su alcance y apoyo en la comunidad. Si no podéis colaborar presencialmente, os recordamos que también podéis hacerlo a través de la campaña #MovilizadosPorLaDana , en la que Telefónica y su fundación apoyan a Cruz Roja.
Por Jose Antonio Nuño Mancilla 31 de octubre de 2024
Desde SUMADOS queremos trasladar, en primer lugar, nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas de LA DANA , y nos ponemos a disposición de las personas trabajadoras. Ante la gravedad de la situación y las constantes peticiones por parte de las autoridades de que las personas permanecieran en sus casas -evitando desplazamientos que pudiera ponerlos en peligro- y pese a nuestras solicitudes , la empresa ha entendido que s ólo se daban casos individuales y en el día de ayer se ha limitado a comunicar a los mandos la posibilidad de hacer uso de las medidas de flexibilidad ya previstas en el III CEV (uso de bolsa de teletrabajo, AP’s, libranzas…). En SUMADOS entendemos, y así lo hemos reclamado, que de ninguna manera se trataba de casos particulares, sino de UNA EMERGENCIA GENERALIZADA Y DE CARÁCTER EXCEPCIONAL , con gran incertidumbre ante lo que pudiera seguir aconteciendo y numerosos problemas ya ocasionados, con poblaciones inundadas y amenaza de desbordamientos…y hemos echado mucho en falta una comunicación oficial dirigida a toda la plantilla , por parte de la empresa, desde primera hora de la mañana de ayer . Se debería haber ofrecido la posibilidad de teletrabajo universal , lo que hubiese contado con el aval legal necesario, pues en estos casos, además del deber genérico de protección de las personas trabajadoras que la Ley de PRL impone a las empresas, existe una regulación concreta que establece que la emisión de una alerta de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo hace obligatorio para las empresas la adaptación de las condiciones de trabajo , lo que incluye la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista. Exigir a la plantilla que asuma desplazamientos bajo su propio riesgo o que solicite libranzas para no trabajar de forma presencial, podría constituir una infracción de la normativa de protección de riesgos laborales . Tampoco se podía alegar desconocimiento pues, aunque éste haya sido de especial gravedad, estos fenómenos son periódicos y recurrentes . También hemos trasladado nuestra preocupación y solicitud de actuación, ante la evidencia de que este fenómeno no había terminado y que, además, se podría seguir reproduciendo en otras provincias . Por todo ello, reiteramos nuestra propuesta de un protocolo de actuación y comunicación en caso de catástrofe ( y otras circunstancias excepcionales) que incluya la total flexibilidad para teletrabajar y que se aplique automáticamente sin necesidad de intervención de los mandos. Para terminar, desde SUMADOS valoramos muy positivamente, además de animar a la plantilla a adherirse , la iniciativa #MovilizadosPorLaDana , pero pensamos que antes también debería haberse aplicado la máxima de que “la caridad bien entendida empieza por uno mismo” .
Show More
Share by: