Publicado el 15 de noviembre de 2022 por Sindicato SUMADOS

 
 
Una vez más, nos vemos en la necesidad de volver a hablar del colectivo de Telefónica sometido a la denominada CARRERA COMERCIAL.

Si en nuestro anterior comunicado comparábamos su situación con la de quien achica agua de una embarcación, para que no se hunda , pasados unos meses podemos afirmar que ahora se encuentran en la fase de buscar los botes salvavidas.

Porque para hablar de las bonanzas de la Carrera Comercial, ya están los sindicatos que la firmaron, y que periódicamente nos bombardean con la idea de que todo va viento en popa.
 
Pero si hacemos caso a lo que nos explican quienes la sufren en sus carnes día a día, LA SITUACIÓN DISTA MUCHO DE HABERSE SOLUCIONADO. Y es que, desde el momento en el que quien paga es el mismo que marca los objetivos a su antojo y con total libertad, estamos vendidos.
 
Desde SC SUMADOS siempre hemos dicho que un plan de incentivos debería servir para motivar e incentivar la actividad de un grupo  y sin embargo con este se está consiguiendo todo lo contrario, nos explican los afectados.
 
Pero ¿ DE QUÉ SE QUEJAN  exactamente nuestros/as comerciales?:
 
  1. Los objetivos siguen sin estar dimensionados acorde a la realidad del mercado, y estos van variando  de una forma aparentemente caprichosa.
  2. La aplicación Mercurio (donde se ve la evolución de los objetivos cada trimestre) no actualiza la información, lo que les imposibilita tener una visión en tiempo real.
  3. La carga de trabajo administrativo y de tramitación  que se echa sobre sus espaldas, convirtiéndolos en Preventa, Venta, Postventa, gestores de incidencias, averías, resolución de problemas, interlocutores con cliente respecto a cobros, facturas etc.
  4. Siguen sin producto en TI y cada vez menos competitivos en telecomunicaciones, convirtiendo el producto estrella Fusión Digital Empresa  en un cajón desastre  de “todo lo que no se sabe vender viene aquí”.
  5. Involuciones.  Es necesario un replanteo de las actuales condiciones sobre la consecución de objetivos y la pérdida de poder adquisitivo y profesional en caso de la no consecución de estos.
 
En resumidas cuentas, el Departamento Comercial en Mediana Desarrollo no cumple con tres pilares  fundamentales.
 
  1. Ser una dirección atractiva donde cualquier recurso de la Compañía esté interesado en venir para desarrollarse profesionalmente y mejorar económicamente.
  2. Rentabilidad: Ha dejado de ser una dirección rentable tanto para la empresa como para el empleado/a, siendo cada vez más difícil conseguir alcanzar el cobro de variable.
  3. Eficacia. Es complicado ser eficaz con el modelo actual. Por ejemplo, se utilizan recursos cualificados para la comercialización de servicios que se podrían gestionar a través de web (Terminales, Licencias office, Tu Empresa Segura, Alarmas, etc.) También se obliga a cumplir con un número elevado de visitas presenciales y telemáticas, con el trabajo que estas generan.
 
Estas problemáticas son perfectamente conocidas por todas las partes  y hasta los todofirmantes se han atrevido a hablar tímidamente de alguna de ellas.
 
Sin embargo, de lo que no hablan es de que los objetivos se marcan según los clientes potenciales, y que cada comercial tiene objetivos diferentes. ¿Por qué no se les informa de dónde salen esos clientes... de TES?, Así se da la circunstancia de comerciales que tienen clientes en campañas que no son de su cartera, o clientes que no pueden estar en esa campaña porque están mal carterizados.
 
Por otro lado, durante 2021 y 2022 se ha puesto todo el foco en los Fondos Europeos, que han lastrado de manera exponencial la posibilidad de consecución de objetivos. Ya que han sido incluidos de manera indiscriminada en los objetivos en cada uno de los trimestres, sin tener en cuenta el porcentaje de adjudicación de fondos y basados en un público objetivo en el que no todos han estado interesados en solicitar estas ayudas o  no cumplen con las condiciones requeridas.
 
Así mismo, se ha aprovechado el “revuelo” de Fondos Europeos para casi duplicar los objetivos en otros KPIs que han pasado de soslayo (Captación, Desarrollo, etc). Añadiendo un nuevo KPI de Equipamiento desorbitado en estos dos últimos trimestres.
 
Otra cuestión que se está obviando es que se sigue penalizando la excelencia,  esto significa que cuanto más se vende y más se aporta, más se exige. ¿Que un comercial vende un proyecto de casi 200.000 €? pues se le sube automáticamente el objetivo de ingresos para que nunca logre sobrepasar el 100% y listo; o se le da una palmadita en la espalda, se le paga el tope en este año y al siguiente se le asigna un objetivo irrealizable que le convierte en carne de involución.
 
Tampoco se ha abordado aún la cuestión de las reclamaciones sobre ventas no computadas.  Si se reclaman (vía Gescoin), con frecuencia estas reclamaciones son cerradas sin previa explicación. Y es que no existe una unidad realmente competente que pueda verificar qué ha sucedido, a pesar de que se sabe que los robots de tramitación están dando infinidad de problemas en todos los aspectos: tramitación, provisión, facturación y acreditación.
 
Y podríamos seguir hablando del volumen de productos y Servicios  que se asume en el porfolio de comercial, y de la formación casi inexistente (la actual es vista como una pérdida de tiempo por la red comercial) que se imparte para asumirlos, y de bastantes otras cuestiones no resueltas, pero entonces este comunicado podría no acabar nunca.
 

 
¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!

   
Por Sindicato SUMADOS 21 de noviembre de 2024
Por Sindicato SUMADOS 20 de noviembre de 2024
Por Jose Antonio Nuño Mancilla 15 de noviembre de 2024
Como consecuencia de la DANA , desde SUMADOS hemos solicitado a la empresa que se adapten los incentivos de los comerciales , tanto de los directamente afectados por la Dana, así como del resto de comerciales con carteras de clientes cuya actividad se haya visto afectada por esta emergencia climatológica. La empresa ha recogido positivamente nuestra propuesta y la está analizando. Desde SUMADOS quedamos a la espera de cerrar las medidas concretas a adoptar y os informaremos puntualmente de estas.
Por Sindicato SUMADOS 14 de noviembre de 2024
Por Sindicato SUMADOS 11 de noviembre de 2024
Por Sindicato SUMADOS 8 de noviembre de 2024
Por Sindicato SUMADOS 6 de noviembre de 2024
Por Sindicato SUMADOS 4 de noviembre de 2024
Por Jose Antonio Nuño Mancilla 31 de octubre de 2024
La empresa nos ha informado de que está contactando personalmente, con todas y cada una de las personas trabajadores de Telefónica de las zonas afectadas por la DANA para verificar que se encuentran bien y conocer si tienen alguna necesidad (material, médica, psicológica,...) en la que poder ayudarles. Así mismo, nos confirman que se les está ofreciendo flexibilidad para teletrabajar , como es el caso del personal de Valencia que podrá trabajar en remoto los días 4 y 5 de noviembre . La empresa ha tomado medidas a la altura de lo que se espera de una compañía como Telefónica, bien cuidando de sus personas trabajadoras y preocupándose de ellas, como dando servicio a todos los usuarios de la zona afectada para poder paliar la situación. Por nuestra parte, quedamos a su disposición para colaborar en cuanto puedan necesitar. Mientras tanto, desde la confederación SUMADOS -Fetico , en coordinación con nuestro equipo en Levante, estamos también coordinando acciones para ofrecer apoyo y ayuda a las personas damnificadas, en la medida de nuestras posibilidades. Con este fin, nuestra sede en Valencia (ubicada en C/ Profesor Beltrán Báguena, nº 4, Bajo 16), permanecerá abierta durante estos días festivos (1, 2 y 3 de noviembre), entre las 10 y las 18h para recoger alimentos no perecederos como arroz, pasta, legumbres, aceite, conservas, leche, productos infantiles y otros artículos básicos , que junto a nuestra aportación, serán entregados a las organizaciones que estén llevando a cabo repartos en las zonas que más lo necesiten. Nuestra sede permanecerá abierta como punto de recogida, y cada donación será fundamental para ayudar a las personas afectadas. Os animamos a participar y difundir esta campaña para maximizar su alcance y apoyo en la comunidad. Si no podéis colaborar presencialmente, os recordamos que también podéis hacerlo a través de la campaña #MovilizadosPorLaDana , en la que Telefónica y su fundación apoyan a Cruz Roja.
Por Jose Antonio Nuño Mancilla 31 de octubre de 2024
Desde SUMADOS queremos trasladar, en primer lugar, nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas de LA DANA , y nos ponemos a disposición de las personas trabajadoras. Ante la gravedad de la situación y las constantes peticiones por parte de las autoridades de que las personas permanecieran en sus casas -evitando desplazamientos que pudiera ponerlos en peligro- y pese a nuestras solicitudes , la empresa ha entendido que s ólo se daban casos individuales y en el día de ayer se ha limitado a comunicar a los mandos la posibilidad de hacer uso de las medidas de flexibilidad ya previstas en el III CEV (uso de bolsa de teletrabajo, AP’s, libranzas…). En SUMADOS entendemos, y así lo hemos reclamado, que de ninguna manera se trataba de casos particulares, sino de UNA EMERGENCIA GENERALIZADA Y DE CARÁCTER EXCEPCIONAL , con gran incertidumbre ante lo que pudiera seguir aconteciendo y numerosos problemas ya ocasionados, con poblaciones inundadas y amenaza de desbordamientos…y hemos echado mucho en falta una comunicación oficial dirigida a toda la plantilla , por parte de la empresa, desde primera hora de la mañana de ayer . Se debería haber ofrecido la posibilidad de teletrabajo universal , lo que hubiese contado con el aval legal necesario, pues en estos casos, además del deber genérico de protección de las personas trabajadoras que la Ley de PRL impone a las empresas, existe una regulación concreta que establece que la emisión de una alerta de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo hace obligatorio para las empresas la adaptación de las condiciones de trabajo , lo que incluye la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista. Exigir a la plantilla que asuma desplazamientos bajo su propio riesgo o que solicite libranzas para no trabajar de forma presencial, podría constituir una infracción de la normativa de protección de riesgos laborales . Tampoco se podía alegar desconocimiento pues, aunque éste haya sido de especial gravedad, estos fenómenos son periódicos y recurrentes . También hemos trasladado nuestra preocupación y solicitud de actuación, ante la evidencia de que este fenómeno no había terminado y que, además, se podría seguir reproduciendo en otras provincias . Por todo ello, reiteramos nuestra propuesta de un protocolo de actuación y comunicación en caso de catástrofe ( y otras circunstancias excepcionales) que incluya la total flexibilidad para teletrabajar y que se aplique automáticamente sin necesidad de intervención de los mandos. Para terminar, desde SUMADOS valoramos muy positivamente, además de animar a la plantilla a adherirse , la iniciativa #MovilizadosPorLaDana , pero pensamos que antes también debería haberse aplicado la máxima de que “la caridad bien entendida empieza por uno mismo” .
Show More
Share by: