Publicado el 13 de enero de 2020 por Sindicato SUMADOS
Tras muchos años esperando, cada vez más voces -confluyendo con la nuestra- reclaman cambios urgentes en el actual modelo de Carrera Comercial . Lo cierto es que, en Telefónica, AL PUESTO DE COMERCIAL NO SE LE DA EL VALOR QUE SE MERECE , y las palabras grandilocuentes y las buenas intenciones nunca se materializan.
En el I CEV se perdió la oportunidad de darle solución con la Mesa de Comercial, que debía realizar propuestas para aportar coherencia y proyección a la Carrera Comercial, pero dicha mesa se limitó a reunirse en la recta final del convenio para finiquitar su disolución y posponer cualquier acción al II CEV.
Ahora ha llegado el II CEV (de hecho, hemos agotado ya el primer año de vigencia) y las comisiones que deben tomar cartas en el asunto (principalmente la Comisión Interempresas de Áreas Comerciales, pero también la de Clasificación Profesional o la de Ordenación de Recursos) siguen con la dinámica que nos temíamos : la empresa informa y los sindicatos “más representativos” (los que deberían hablar en nuestro nombre en dichas comisiones), callan y acatan .
Así ha ocurrido con las involuciones llevadas a cabo en las áreas comerciales (para más info ver nuestro comunicado InvolucionaTE ) o más recientemente con la presentación de los Planes de Incentivos Comerciales (PICs) para el primer semestre de 2020 , donde la empresa da una nueva vuelta de tuerca al modelo, introduciendo nuevas palancas (Renegociaciones, Venta AV…) y endureciendo los condicionantes hasta extremos intolerables .
Si realmente queremos que esto cambie, y que la Carrera Comercial deje de ser un instrumento de represión, hay que reconstruir los cimientos sobre los que ésta se sustenta para corregir sus graves deficiencias, como son:
-Sistema de evolución e involución subjetivo y poco transparente.
-Sistema de retribución variable (PIC) lleno de asteriscos y condicionantes, y con palancas que son a veces excluyentes entre sí; haciéndolas, simplemente incumplibles. Además, la acreditación por margen dificulta todavía más la consecución de los objetivos.
-Sistema de reparto y asignación de objetivos, tanto entre territorios como entre comerciales, subjetivo y arbitrario.
Todo esto se suma a la gran carga administrativa , las tremendas exigencias de reporting, las dificultades en la puesta en marcha y entrega de determinados servicios, los riesgos psicosociales específicos del puesto de comercial … cuestiones todas estas que han de ser abordadas de forma conjunta en una Mesa de Comercial donde estén representados de verdad los comerciales de todos los segmentos , y donde se pueda trabajar en un nuevo modelo que garantice unos mínimos de objetividad y unas condiciones de trabajo aceptables.
¿Cuándo nos ponemos a arreglar esto?