Publicado el 10 de diciembre de 2025 por Sindicato SUMADOS

Esta mañana ha tenido lugar la 5ª reunión para las negociaciones del despido colectivo en el ámbito del CEV de Telefónica.
La empresa nos ha dado respuesta a las siguientes cuestiones:
- Rebaja del número de personas afectadas por el despido a 4600 personas en el conjunto del CEV: Por nuestra parte, valoramos que se atienda nuestra solicitud de reducir el número, pero además de esto, matizamos que se debería fijar un número mínimo a partir del cual la empresa se comprometa a que no haya salidas forzosas y mantener la cifra inicial propuesta como tope de salidas, de manera que tampoco haya personas vetadas.
- Plantilla que no haya alcanzado 38,5 años cotizados a los 65 años: celebramos que también se atienda a nuestra propuesta de complementar el Convenio Especial a la Seguridad Social, pero echamos en falta que no se incremente la aportación de la empresa hasta el 68% del salario.
- Porcentaje de plantilla de áreas no excedentarias: la empresa plantea un máximo del 35% para poder acogerse al despido: Desde SUMADOS entendemos que también puede hacer un esfuerzo para incrementar este porcentaje, acercándose al 50% que ya le planteamos la semana pasada, de manera que en ningún caso quede personal vetado. Además, en este porcentaje no deberían computarse ni los mandos ni las personas retenidas en el ERE anterior ni los puestos no críticos. También echamos en falta el compromiso de salida de cualquier solicitud durante la vigencia del acuerdo. El criterio de selección en estas áreas debería priorizar la antigüedad en la empresa.
- Creación de empleo: la empresa mantiene su oferta en el 7% y se compromete a analizar prioritariamente la contratación de Dentro de Convenio en el seno de la Comisión Interempresas de Ordenación de Recursos. Desde SUMADOS , volvemos a solicitar que se incremente esta cifra al menos al 10% y que primordialmente sirva para facilitar la salida de las personas en áreas no excedentarias.
- Antigüedad para adherirse al plan de desvinculación: la empresa confirma que los 15 años mínimos exigidos se computarán durante la vigencia del plan, de modo que no serán imprescindibles en el momento de suscribir el ERE. Desde SUMADOS valoramos esta mejora, pero insistimos en que, en caso de exceso de solicitudes en una misma área, se debería priorizar la salida de la persona con más antigüedad.
La próxima reunión de negociación tendrá lugar el 15 de diciembre.










