Publicado el 1 de diciembre de 2025 por Sindicato SUMADOS

Hoy ha tenido lugar la 3ª reunión para la negociación del Despido Colectivo en el ámbito de las empresas del CEV de Telefónica.
En esta ocasión la empresa nos ha planteado que con el objetivo de evitar salidas traumáticas por actividad, propone concentrar el plan de salidas en la plantilla nacida en 1971 y anteriores.
Por otra parte nos traslada que las áreas que considera no excedentarias no van a ser materia de debate en esta comisión y que las condiciones económicas del procedimiento de despido colectivo serán las mismas que en el modelo anterior, a excepción de la prima de voluntariedad.
En espera de poder analizar con exhaustividad la información que la empresa nos ha dado, de inicio podemos anticipar que SUMADOS no estará en el acuerdo, por no cumplir con las premisas para alcanzarlo, ya manifestadas a la empresa en anteriores ocasiones, y que ahora volvemos a detallar.
El ERE debe ser:
UNIVERSAL, y la empresa expone que sobre las áreas no excedentarias no quiere debatir. Esta postura no facilita llegar a acuerdos.
VOLUNTARIO, cuando la empresa plantea claramente la forzosidad, argumentando que así es como se hace en otras compañías, entendemos que no es del todo exacto, ya que aunque existan compañías donde se realizan despidos forzosos, no se debe tomar como referencia lo negativo para copiarlo.
Según los años de nacimiento que propone la empresa y el número de salidas planteadas, esto implicaría que habría despidos forzosos y también personas vetadas.
Con relación a las condiciones, tampoco podemos estar de acuerdo con la propuesta porque:
No aceptamos rebajas en las condiciones: eliminar la prima de voluntariedad es castigar doblemente a las personas trabajadoras que se han quedado más tiempo en la compañía aportando su trabajo y experiencia a lo largo de los años.
El despido debe contener una cota mínima de personas afectadas por debajo de las pretensiones de la empresa, de esta forma, se eliminan los despidos forzosos.
Debe existir un compromiso de aceptación de salidas de personal de las áreas no excedentarias, de esta medida se solucionaría el problema de los vetados.
Prioridad de las personas vetadas en procesos anteriores de despido colectivo y no cómputo de éstas a la hora de establecer porcentajes máximos en las áreas no excedentarias.
No cómputo en las áreas no excedentarias de los puestos de trabajo considerados no críticos.
Desde SUMADOS , entendemos las necesidades de la empresa para que, durante la vigencia del despido colectivo, puedan distribuirse las salidas, pero a la finalización de este, toda persona que se haya adscrito tiene que haber salido.
Finalmente, hemos insistido en que las personas que no tengan cotizados 38,5 años a los 65 años, se les tiene que seguir cotizando en el convenio especial, para que no tengan como única solución la jubilación anticipada con coeficientes reductores cercanos al 20%, así como continuar con los pagos de la indemnización por parte de la empresa a la persona trabajadora, hasta alcanzar esos 38,5 años cotizados.
Estas son nuestras condiciones para llegar a un acuerdo, que por supuesto, también seguimos vinculando a la consecución de una serie de mejoras en el Convenio de Empresas Vinculadas.
Para más información, os emplazamos a conectaros a nuestras asambleas, que debido a las denuncias por parte de otras organizaciones, desde RRHH solo nos autorizan a hacer para afiliados .










