Publicado el 21 de septiembre de 2021 por Sindicato SUMADOS


 
Cuenta la leyenda que un empleado o empleada fuera de convenio  es aquel/la capaz de negociar sus condiciones laborales de forma individual con la empresa.
 
Y precisamente por eso se trata de una leyenda, porque se trata de algo que aún nadie ha podido demostrar. Y es que la realidad de este colectivo,  en muchas ocasiones, se asemeja bastante más a la de “te ha tocado salirte de convenio”  porque la empresa ha determinado que esa actividad pasa a ajustarse a ese nuevo perfil. Y si te gusta bien, y si no, también.
 
Por tanto, la mayor parte de los y las profesionales que hoy en día desarrollan su actividad en Telefónica fuera del convenio colectivo, ni lo han elegido ni han podido negociar las condiciones de salida.
 
Y, sin embargo, se trata de un colectivo muy numeroso (en torno a un 32% de la plantilla de TME y un 28% de la de TSol), cuyas condiciones laborales -a falta de convenio- están recogidas en un MARCO REGULATORIO que ha sido fijado de forma unilateral por la empresa, y el cual modifica a su antojo  y sin comunicarlo adecuadamente.
 
Desde SUMADOS creemos que ya va siendo hora de que esto cambie y de cara a la negociación del próximo Convenio pediremos dos cosas:
 
  • Que este acuerdo marco se negocie y pacte con la Representación Social  y que incluya las posibles mejoras que se acuerden para el personal dentro de convenio en relación con la actualización del IPC, los pluses Convenio y cualquier otra condición de salario o jornada que se incorpore al convenio.
 
  • Que se establezcan criterios objetivos que ayuden a determinar qué personal ha de estar dentro y cuál fuera de convenio, y se revise a la luz de dichos criterios las exclusiones del ámbito personal del Convenio. Entendemos que la inmensa mayoría del personal fuera de convenio debería estar dentro, pues son trabajadores sin especiales responsabilidades y no se justifica que se les excluya de éste.
 
La empresa no se cansa de decir que los fuera de convenio son un colectivo “privilegiado”, en el cual deposita sus más altas expectativas y confianza, pero creemos que esto no se ve reflejado en sus condiciones. Y QUIENES DICEN REPRESENTARLOS TAMPOCO SE HAN PREOCUPADO HASTA AHORA POR ESCUCHARLOS.
 
Si queremos que las cosas cambien, tendremos que hacerlas de otra manera.
 
Por eso, ahora toca RECICLARSE. TOCA, SUMADOS.

 
¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!

   
Por Sindicato SUMADOS 14 de abril de 2025
Por Sindicato SUMADOS 4 de abril de 2025
Por Sindicato SUMADOS 25 de marzo de 2025
Por Sindicato SUMADOS 24 de marzo de 2025
Por Sindicato SUMADOS 20 de marzo de 2025
Por Sindicato SUMADOS 20 de marzo de 2025
Por Sindicato SUMADOS 15 de marzo de 2025
Por Sindicato SUMADOS 14 de marzo de 2025
Por Sindicato SUMADOS 13 de marzo de 2025
Por Sindicato SUMADOS 11 de marzo de 2025
Show More