Publicado el 18 de enero de 2021 por Sindicato SUMADOS


El jueves 14, los todo-firmantes nos informaban de los lentos avances en las conversaciones con la empresa para alcanzar un nuevo modelo de Carrera Comercial en el ámbito de Telefónica España.

Ambas organizaciones coincidían en remarcar las CARENCIAS del texto presentado por la empresa , calificándolo como “ INSUFICIENTE ”.

Visto desde fuera, resulta loable que denuncien de forma tan vehemente las deficiencias de la propuesta recibida e insistan en relatar una serie de exigencias fundamentales para llegar a un acuerdo, pero a muchos y muchas esto nos parece otro déjà vu; como siempre que el tándem UGT-CCOO aborda “negociaciones ” con la Dirección.

Una puesta en escena que se suele iniciar con posicionamientos enfrentados en las primeras reuniones, continúa con tímidos avances en las sucesivas y que se cierra con un texto final que solo se diferencia del original en un puñado de concesiones menores. Y aquí paz y después gloria.

¿Y cuál es la realidad mientras tanto?

Pues que ya vamos por el segundo Convenio de Empresas Vinculadas y seguimos sin un modelo de carrera comercial que dé solución a las deficiencias, ya endémicas, que hacen cada vez más difícil la actividad de ese amplio colectivo de profesionales , tanto dentro como fuera de convenio.

Sin volver a enumerar los problemas que ya tienen identificados quieres nos representan en la negociación, sí que queremos llamar la atención sobre una serie de cuestiones relacionadas con la labor comercial y que tampoco deberían caer en el olvido:
  • Marco regulador de fuera de convenio : compendio de normas que regulan las condiciones de ese colectivo y que ha sido elaborado de forma unilateral por parte de la empresa . Algunos parecen creer que estar fuera de convenio es sinónimo de no tener derechos. La firma de un cheque en blanco que permite quitarles aspectos económicos clave como la cláusula de garantía salarial , que se fue para no volver y hasta los del tándem parecen haber olvidado que alguna vez existió.

Por eso, una inmensa mayoría de los RV4 reivindica el retorno a convenio . Y es que no tiene sentido que una promoción de segmento, de Mediana Empresa (RV3) a Gran Cuenta (RV4), implique salir de convenio. De hecho, este es el principal obstáculo para la movilidad entre segmentos, hasta el punto de que ningún comercial ME quiere pasar a GC . Esta falta de vocación se arreglaría de un plumazo integrando el segmento GC en la carrera comercial.
  • Sistema de incentivos : su filosofía trasmite que ha sido concebido para priorizar el ahorro de costes y la consecución de objetivos en lugar de incentivar las ventas y a quienes deben hacerlas, que se ven obligados a trabajar con la espada de Damocles de las involuciones de nivel sobre sus cabezas.
  • Desconexión digital y registro de jornada : como si de un mantra se tratara, se habla de la desconexión digital en comercial cada cierto tiempo. Un trending topic obligado sobre todo en ciertas épocas (como por ejemplo elecciones sindicales) y hasta existe un acuerdo firmado con la RRTT al respecto, cuyo cumplimiento no es posible comprobar.

La herramienta de Registro de jornada iba a ser la solución a todos los males para las jornadas maratonianas en comercial , acabando con los excesos de jornada o reconociéndolos y compensándolos económicamente cuando estuvieran justificados. La realidad: no permite introducir el total de horas de trabajo efectivo realizadas que excedan la jornada semanal oficial, si no existe una “autorización” por parte del mando inmediato, que en la práctica nunca se da, lo que obliga a falsear datos, tanto si se han hecho horas de más como de menos.
  • Carga administrativa : no se contempla en ninguna fijación de objetivos, y por tanto no está reconocida ni remunerada, pero es una realidad que las tareas ajenas a la labor comercial terminan ocupando un altísimo porcentaje del tiempo de trabajo (tramitación, provisiones postventa,) sin contar además en muchos casos ni con los medios ni con la autoridad necesaria para su realización.
  • Camino sin retorno : la carrera comercial es una calle de sentido único . Se entra, pero no se sale de ella , o si se hace es en condiciones nada envidiables. En Telefónica ha pasado de ser considerada una actividad de prestigio con un estatus envidiable a todo lo contrario.

Ser comercial ahora es sinónimo de no tener horarios , tener que reportar en todo momento lo que se hace y justificar lo que no se ha podido hacer y rezar para que tu jefe no se enfade contigo y te castigue con un cambio de cartera de clientes con objetivos inalcanzables.

¿Podrá el nuevo modelo dar solución a todo esto? ¿se alcanzará un acuerdo que garantice que la carrera comercial es un incentivo y no una condena , donde los objetivos de estos profesionales sean alcanzables y motivadores y donde la presión no se convierta en un tercer apellido?

De no ser así, el resultado no solo será INSUFICIENTE, sino MUY DEFICIENTE .

Por Sindicato SUMADOS 21 de noviembre de 2024
Por Sindicato SUMADOS 20 de noviembre de 2024
Por Jose Antonio Nuño Mancilla 15 de noviembre de 2024
Como consecuencia de la DANA , desde SUMADOS hemos solicitado a la empresa que se adapten los incentivos de los comerciales , tanto de los directamente afectados por la Dana, así como del resto de comerciales con carteras de clientes cuya actividad se haya visto afectada por esta emergencia climatológica. La empresa ha recogido positivamente nuestra propuesta y la está analizando. Desde SUMADOS quedamos a la espera de cerrar las medidas concretas a adoptar y os informaremos puntualmente de estas.
Por Sindicato SUMADOS 14 de noviembre de 2024
Por Sindicato SUMADOS 11 de noviembre de 2024
Por Sindicato SUMADOS 8 de noviembre de 2024
Por Sindicato SUMADOS 6 de noviembre de 2024
Por Sindicato SUMADOS 4 de noviembre de 2024
Por Jose Antonio Nuño Mancilla 31 de octubre de 2024
La empresa nos ha informado de que está contactando personalmente, con todas y cada una de las personas trabajadores de Telefónica de las zonas afectadas por la DANA para verificar que se encuentran bien y conocer si tienen alguna necesidad (material, médica, psicológica,...) en la que poder ayudarles. Así mismo, nos confirman que se les está ofreciendo flexibilidad para teletrabajar , como es el caso del personal de Valencia que podrá trabajar en remoto los días 4 y 5 de noviembre . La empresa ha tomado medidas a la altura de lo que se espera de una compañía como Telefónica, bien cuidando de sus personas trabajadoras y preocupándose de ellas, como dando servicio a todos los usuarios de la zona afectada para poder paliar la situación. Por nuestra parte, quedamos a su disposición para colaborar en cuanto puedan necesitar. Mientras tanto, desde la confederación SUMADOS -Fetico , en coordinación con nuestro equipo en Levante, estamos también coordinando acciones para ofrecer apoyo y ayuda a las personas damnificadas, en la medida de nuestras posibilidades. Con este fin, nuestra sede en Valencia (ubicada en C/ Profesor Beltrán Báguena, nº 4, Bajo 16), permanecerá abierta durante estos días festivos (1, 2 y 3 de noviembre), entre las 10 y las 18h para recoger alimentos no perecederos como arroz, pasta, legumbres, aceite, conservas, leche, productos infantiles y otros artículos básicos , que junto a nuestra aportación, serán entregados a las organizaciones que estén llevando a cabo repartos en las zonas que más lo necesiten. Nuestra sede permanecerá abierta como punto de recogida, y cada donación será fundamental para ayudar a las personas afectadas. Os animamos a participar y difundir esta campaña para maximizar su alcance y apoyo en la comunidad. Si no podéis colaborar presencialmente, os recordamos que también podéis hacerlo a través de la campaña #MovilizadosPorLaDana , en la que Telefónica y su fundación apoyan a Cruz Roja.
Por Jose Antonio Nuño Mancilla 31 de octubre de 2024
Desde SUMADOS queremos trasladar, en primer lugar, nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas de LA DANA , y nos ponemos a disposición de las personas trabajadoras. Ante la gravedad de la situación y las constantes peticiones por parte de las autoridades de que las personas permanecieran en sus casas -evitando desplazamientos que pudiera ponerlos en peligro- y pese a nuestras solicitudes , la empresa ha entendido que s ólo se daban casos individuales y en el día de ayer se ha limitado a comunicar a los mandos la posibilidad de hacer uso de las medidas de flexibilidad ya previstas en el III CEV (uso de bolsa de teletrabajo, AP’s, libranzas…). En SUMADOS entendemos, y así lo hemos reclamado, que de ninguna manera se trataba de casos particulares, sino de UNA EMERGENCIA GENERALIZADA Y DE CARÁCTER EXCEPCIONAL , con gran incertidumbre ante lo que pudiera seguir aconteciendo y numerosos problemas ya ocasionados, con poblaciones inundadas y amenaza de desbordamientos…y hemos echado mucho en falta una comunicación oficial dirigida a toda la plantilla , por parte de la empresa, desde primera hora de la mañana de ayer . Se debería haber ofrecido la posibilidad de teletrabajo universal , lo que hubiese contado con el aval legal necesario, pues en estos casos, además del deber genérico de protección de las personas trabajadoras que la Ley de PRL impone a las empresas, existe una regulación concreta que establece que la emisión de una alerta de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo hace obligatorio para las empresas la adaptación de las condiciones de trabajo , lo que incluye la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista. Exigir a la plantilla que asuma desplazamientos bajo su propio riesgo o que solicite libranzas para no trabajar de forma presencial, podría constituir una infracción de la normativa de protección de riesgos laborales . Tampoco se podía alegar desconocimiento pues, aunque éste haya sido de especial gravedad, estos fenómenos son periódicos y recurrentes . También hemos trasladado nuestra preocupación y solicitud de actuación, ante la evidencia de que este fenómeno no había terminado y que, además, se podría seguir reproduciendo en otras provincias . Por todo ello, reiteramos nuestra propuesta de un protocolo de actuación y comunicación en caso de catástrofe ( y otras circunstancias excepcionales) que incluya la total flexibilidad para teletrabajar y que se aplique automáticamente sin necesidad de intervención de los mandos. Para terminar, desde SUMADOS valoramos muy positivamente, además de animar a la plantilla a adherirse , la iniciativa #MovilizadosPorLaDana , pero pensamos que antes también debería haberse aplicado la máxima de que “la caridad bien entendida empieza por uno mismo” .
Show More
Share by: