Publicado el 24 de abril de 2020 por Sindicato SUMADOS
Coincidiendo con la 5ª semana de confinamiento , el viernes 17 José María Álvarez Pallete, enviaba una comunicación reflexionando sobre cómo se abordará el día “D+1”, o lo que comúnmente se ha venido a denominar como la “desescalada”.
Explicaba el Presidente de Telefónica que habrá tres fases para recomenzar o construir la “nueva realidad” : una primera, donde se retomarán las actividades que requieran presencia física, las cuales se irán incorporando gradualmente, “primando la seguridad”; una segunda fase en la que se reincorporarán el resto de las actividades, “compaginándolo” con el teletrabajo y un tercer momento, en el que se recuperará la normalidad a medida que vaya desapareciendo la pandemia.
Desde SUMADOS estamos muy expectante ante cómo se van a materializar esas medidas con las que se pretende priorizar la seguridad y salud de tod@s, y en especial las que tengan que ver con presencia física imprescindible. Mientras que esperamos que se concreten, SEGUIMOS ABOGANDO POR QUE SE MANTENGA el TELETRABAJO de forma masiva, como mejor medida de prevención en la actual emergencia sanitaria , pero también, como primer paso hacia una futura regulación de este modelo , de manera que llegue a ser UNIVERSAL Y VOLUNTARIO , siempre que la actividad lo permita.
Por otro lado, en aquellos casos en que la empresa exija la realización de la actividad de forma presencial , proponemos que:
1.Se haga solo en actuaciones realmente urgentes y en ubicaciones que no impliquen riesgo.
2. Se verifique que el trabajador@ no pertenezca a un grupo de riesgo o tenga familiares en su domicilio dentro de algún de estos grupos, en cuyo caso debería mantener el teletrabajo y no ser tenid@ en cuenta para realizar ese tipo de actuaciones.
3. Se le realice la prueba del Covid-19 (Test IgG, con detección de anticuerpos en sangre) antes de su reincorporación, para su tranquilidad y la de aquell@s con quienes vaya a trabajar.
Sólo así podremos dar los primeros pasos hacia una DESESCALADA, REALMENTE SEGURA.