Publicado el 23 de marzo de 2020 por Sindicato SUMADOS
Con fecha 18 de marzo, ha tenido lugar la 1ª reunión trimestral de 2020 del Comité Intercentros de Seguridad y Salud de TME (CISS), en esta ocasión de forma telemática , con motivo de las medidas preventivas adoptadas para evitar la propagación del Coronavirus.
Los temas tratados fueron los siguientes:
CORONAVIRUS (COVID-19)
La empresa nos ha informado que a fecha de realización de la reunión se contabilizan ya 26 casos de trabajador@s de Telefónica, diagnosticados por Coronavirus (Covid-19) , de los cuales 19 son de TdE, 2 de TSOL y 5 pertenecen a TME . Estos diagnósticos se han realizado en base a síntomas, es decir, personal que presenta los síntomas habituales del Coronavirus, pero al que no se le ha llegado a realizar la prueba.
Nos confirman que, si un trabajador/a tiene síntomas , lo primero que debe de hacer es ponerse en contacto con el teléfono de atención del Coronavirus de su Comunidad , para que le indiquen los pasos a seguir. Posteriormente deberá ponerse en contacto con el Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales de Telefónica (SMPRL), para informar de la situación y poder determinar si ha tenido contacto con otros compañeros, de modo que se puedan adoptar las medidas necesarias.
En caso de confirmación , el facultativo dará la baja médica de forma telemática , para lo cual cada Comunidad Autónoma está estableciendo su forma de hacerlo. En caso de que no fuese posible tramitar la baja médica, porque no le atienden la llamada, y si el estado físico lo imposibilita y no tiene ninguna persona que le pueda realizar la gestión de la baja, se ha pedido que cuando Prevención se ponga en contacto con el mando del trabajador/a, informe de la situación. En cualquier caso, la persona afectada deberá intentar conseguir la documentación que acredite su baja médica lo antes posible .
Por lo que hace al personal de riesgo , serán considerado como tales, aquellos que hayan tenido una relación estrecha con el afectado , entendiéndose como relación estrecha a aquellos que trabajan a una distancia inferior a 2m a la redonda, o que hayan mantenido una reunión en una sala pequeña por un tiempo superior a 2h.
Quienes sean considerados grupos de riesgo serán enviados a casa 14 días , y si su puesto es compatible, trabajarán desde casa . En caso de que no lo fuera, se estudiará caso por caso, y se podrá conceder un permiso con sueldo, en caso de ser necesario . Deberán seguirse siempre las indicaciones dadas desde Prevención, que son básicamente la vigilancia de síntomas y fiebre. Desde Prevención no harán seguimiento diario ya que no disponen de suficiente personal para realizarlo.
La persona con síntomas a quien le haya sido confirmada la infección deberá realizar auto aislamiento en su domicilio, a no ser que su estado sea grave y necesite ingreso hospitalario; durante este periodo, el trabajador/a permanecerá de baja médica, deberá aislarse en una habitación de la casa, evitar contacto directo con el resto de los habitantes de la casa y usar los espacios comunes lo mínimo posible. Para el aseo, deberá usar sus propias toallas y lavarlas después de cada uso y desinfectar el lavabo (lejía reducida con agua es suficiente).
Para el resto de personal confinado se seguirán las instrucciones indicadas por Sanidad.
Para el que tenga que realizar salidas para desarrollar su actividad laboral se expenderá un certificado de empresa que lo acredite, por si le pararan las Autoridades.
Se realizarán las salidas estrictamente necesarias para el mantenimiento de las comunicaciones , y en el caso de particulares solo se irá a casa del cliente por averías y siempre y cuando en dicho domicilio no haya nadie afectado o en cuarentena y manteniendo las medidas preventivas estipuladas.
Por otro lado, no se contempla el cierre de edificios y en los que se haya dado algún caso se desinfectará (se está usando desinfectante con base clorífica).
Desde Prevención se indica que todo el que pueda teletrabajar lo haga , tal y como se indicó desde Presidencia. Se indica que cada unidad ha actuado de forma independiente y no han seguido las instrucciones dadas por la empresa, dejando que el teletrabajo sea de forma voluntaria. Como hay personal que no quiere teletrabajar, se solicita que desde la empresa se fomente esta modalidad.
Finalmente, en la medida de lo posible, se realizará una reunión semanal de seguimiento para informar de cómo evoluciona la situación
PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA DE DETECCIÓN DE SANGRE OCULTA EN HECES EN EL CONTEXTO DE LOS EXÁMENES DE SALUD MÉDICO-LABORALES
En la última reunión del CISS se pidió que las condiciones fueran las mismas que en TdE. A este respecto, nos informan que se ha llegado a un acuerdo en TdE y que éste será el mismo para TME . Una vez firmado dicho acuerdo, el personal de TME podrá realizarse la prueba, de forma voluntaria, coincidiendo con su examen de salud anual.
Dicha prueba, empezará a realizarse a los mayores de 48 años y sin límite de edad para el personal considerado de riesgo (con antecedentes familiares de cáncer de colón) bajo consejo médico.
PROTOCOLO PARA LA SOLICITUD DE AYUDAS PARA LENTES POR TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS.
El empleado/a deberá solicitar la ayuda mediante la apertura de un GICE y en el apartado de Gastos Ocasionales indicar el importe y adjuntar la factura acreditativa y la autorización del Servicio de Prevención (SMPRL) con el máximo autorizado.
La empresa informa que tiene previsto enviar el protocolo de solicitud a la plantilla.
WEB DE ACCESOS A EMPLAZAMIENTOS
Lleva funcionando 2 dos semanas en Levante, dentro de poco se usará en Cataluña y se prevé que antes del verano esté funcionando a nivel nacional. Se efectuará formación a todo el personal que tenga que utilizarla y a las empresas colaboradoras.