Publicado el 17 de junio de 2020 por Sindicato SUMADOS
Tras las constantes reclamaciones de SUMADOS sobre la sobrecarga de agenda provocada por la actual situación de teletrabajo forzado y confinamiento y la consecuente necesidad de conciliación de la plantilla, podemos afirmar que la empresa ha reflexionado y, aunque aún de forma insuficiente y con significativas diferencias entre territorios y segmentos, ha hecho suyas muchas de nuestras propuestas :
- Así, se ha revisado el conjunto agregado real de tareas de Comercial y se ha puesto cierto orden , de forma que la carga de trabajo sea más asumible y compatible con las demandas específicas del confinamiento, dentro de unos horarios más razonables, menos en Canarias , a quienes todavía no se ha logrado tener en cuenta por parte de la Empresa, su particularidad horaria, algo que esperamos corrija, para que los cursos y reuniones se adapten a su jornada laboral.
- La formación se ha concentrado en un tramo horario determinado (tardes) para facilitar la organización de los comerciales, y, en el caso concreto de Speed Racing , se han alargado significativamente los plazos, suspendiéndose las sesiones en junio .
- Se han tenido más en cuenta las necesidades de pausa y descanso y los tiempos máximos de atención activa, con una reducción en la duración de las sesiones , aunque en algunos territorios estas medidas, siguen sin tenerse en cuenta, con lo que seguiremos reclamando para todos ellos, unidad de criterio en este sentido.
- Se han articulado algunos mecanismos de flexibilidad que permiten habilitar espacios, dentro de la jornada, para atender cuestiones personales y familiares (p.e. grabación de sesiones para su visionado posterior).
- Como contrapunto negativo , todas estas mejoras logradas en diversos ámbitos quedan fuertemente empañadas por una todavía mayor presión comercial y exigencia de reporting constante de actividad.
Desde SUMADOS , esperamos que la tendencia iniciada con la racionalización de horarios llegue también urgentemente a todo lo referente a la actividad comercial , y que la empresa muestre mayor confianza en la labor de sus profesionales de este colectivo y abandone la vieja necesidad de monitorizar su actividad en todo momento.
Por nuestra parte, SEGUIREMOS RECLAMANDO a la empresa el cumplimiento de los acuerdos de Desconexión Digital y la implementación de mecanismos para el registro de la jornada laboral.