Publicado el 6 de julio de 2021 por Sindicato SUMADOS
Mailchimp logo
TELETRABAJO Y DESCONEXIÓN DIGITAL
Uno de los elementos estrella de la reciente firma de la prórroga del II C.E.V. ha sido sin duda el acuerdo de teletrabajo universal y voluntario , que los sindicatos afines a la empresa nos han vendido como un grandísimo logro, en un contexto muy difícil.
Pero ¿ Qué han conseguido exactamente?
Después de más de un año trabajando mayoritariamente desde casa a tiempo completo y demostrando los más altos niveles de rendimiento, la empresa nos regala (con el aplauso de sus todofirmantes) un acuerdo mínimo de dos días de teletrabajo a la semana, que es muy posible que en la práctica se convierta en un acuerdo de máximos, porque muchos mandos siguen siendo reactivos en esta materia y no concederán nada más allá de lo mínimo exigido.
Por otro lado, el invento de última hora del día suelto de "trabajo no presencial" deja con menos equipamiento a quien lo solicite y abre peligrosamente la puerta a que haya mandos que solo quieran conceder eso y carguen toda posibilidad de conseguir un segundo día en la capacidad de lucha del trabajador/a.
Y, sin embargo, los de siempre nos venden este acuerdo como un estupendísimo avance, que en muchos aspectos no hace más que ajustarse al cumplimiento de la nueva ley sobre teletrabajo e incluso, en alguno, ni tan siquiera la cumple al 100% (ej. pago de suministros como luz, gas para calefacción, etc).
Por lo que hace a la Desconexión Digital, creemos que se hace también especialmente necesario reabrir y adaptar a la nueva realidad los acuerdos en esta materia.
Durante los meses de trabajo en confinamiento domiciliario, todos hemos experimentado la dificultad añadida que supone el teletrabajo a la hora de separar la vida personal y laboral. El hecho de que no exista ya un medio físico diferenciado entre el hogar y la oficina hace necesario regular de forma muy explícita la desconexión digital e implementar políticas digitales que pongan límites a la hiperconexión.
Con el objeto de EMPEZAR A TRABAJAR EN SERIO sobre todo esto, desde SUMADOS hemos desarrollado algunas reflexiones al respecto, a las que os invitamos a acceder, pinchando en los siguientes enlaces:
¿Qué dice la Ley de Teletrabajo y el Estatuto de los Trabajadores?
¿Qué debe contener un acuerdo de trabajo a distancia?
Ventajas e inconvenientes del trabajo a distancia
¿Qué debería contener una verdadera política de desconexión digital?
Os seguiremos informando.
¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |